Petro y Gollum

 



Para quienes no hayan leído o visto la saga de El Señor de Los Anillos y, por tanto, no están familiarizados con el universo literario creado por el escritor británico J. J. R. Tolkien, existe un personaje de nombre Smeagol que fue desfigurado física y mentalmente por el poder maligno de un anillo, hasta convertirlo en un ser malvado y siniestro. Esta sombría criatura fue llamada Gollum en referencia al sonido gutural que produce.


Recordando al personaje creado por Tolkien y observando las actuaciones y pronunciamientos del presidente Petro, prácticamente desde que empezó a gobernar, encuentro varias similitudes entre este perverso ser y… Gollum:

-Para Gollum todos son sus enemigos. Petro también a graduado de enemigos a todos: a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la oposición, a los congresistas que no le apoyan sus reformas, a las Cortes, a la empresa privada, a los ricos y a los medios de comunicación.

-Gollum es falso y mentiroso, aspectos que hacen parte de su patrón de comportamiento. Cuando las cosas salen mal, Petro niega que tuvo que ver con hechos en los que claramente participó. Le es fácil mentir para evitar que lo culpen de algo.

-Gollum tiene un comportamiento paranoico. Petro también. Ve conspiraciones en su contra y sediciosos en todos lados, que lo quieren tumbar.

-Gollum tiene un trastorno de personalidad múltiple. En él habitan dos seres. El presidente ha demostrado también que tiene dos caras: El Petro de comienzos de su mandato que incorporó a su gabinete funcionarios de otras corrientes ideológicas y el Petro de ahora —quizá el verdadero— radical y de estilo autoritario que gobierna solo con sus áulicos ideologizados.

-A Gollum y Petro les obsesiona el poder. Los dos son astutos, crean planes arteros y en el pasado, hicieron alianzas con personajes oscuros para alcanzarlo.

-Gollum no escucha por estar absorto en sus conversaciones consigo mismo. Petro no escucha a nadie que piense diferente a él, incluso a quienes con sensatez y sólidos argumentos le han demostrado sus equivocaciones o la inconveniencia de sus iniciativas para el país.

-Gollum amenaza a quienes él cree que le pueden robar el anillo. Petro amenazó, con sacar del gobierno, a los ministros que contradigan sus opiniones.

–Tanto a Gollum como a Petro les priva hablar y oírse hablar. En ocasiones, Gollum dice cosas incoherentes y Petro, por su parte, habla de “expandir el virus de la vida por las estrellas del universo”.

-Gollum tiene dificultad para controlar sus acciones. Petro tiene dificultad para abstenerse de trinar y no es que controle muy bien lo que escribe.

-Dependiendo de las circunstancias, los dos tienden a victimizarse para alcanzar sus objetivos o para evadir responsabilidades.

-Gollum habla utilizando pronombres en plural como consecuencia de las dos personalidades que habitan en él. Por ejemplo, no dice “Te odio” si no “Te odiamos”. Si bien Petro no habla así, resulta llamativo que lo haga en tercera persona. Refiriéndose a sí mismo, dice cosas como: “Petro no tiene nada que ocultar”.

Remate al Arco: Gollum encontró su final al caer en las grietas del Monte del Destino. Ojalá, Petro no termine como Gollum cayéndose y pueda terminar su periodo. No me imagino a este país conducido por la vicepresidenta. Sin desconocer que Francia Márquez es un ejemplo de superación, me temo que lo haría peor todavía.

Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Mejor no se puede comentar sobre este tenebroso personaje, Dios salve a Colombia!

    ResponderBorrar
  2. Hola Jorge, que buena comparación de personajes y como lo dijiste son muy parecidos, de pronto falto decir que son egocéntricos, que sólo ellos tienen la razón y adicionalmente Petro muchas veces se le ve como drogado. Hay que seguur orando por nuestro país y obalá Petro razone un poco. Saludos

    ResponderBorrar