Shakira la del Barrio

 



Lo digo con conocimiento de causa: una de las cosas más duras en la vida es un divorcio. Por más consensuada y civilizada que sea la separación no deja de ser un asunto complicado. Y si hay hijos menores de por medio, se convierte en un proceso penoso que cuesta sobrellevar. Paradójicamente, uno solo sabe con quién estuvo casado cuando se separa. Sin embargo, no todo es malo: un divorcio es una oportunidad y lejos de ser el desenlace inexorable de un fracaso, es una decisión valiente que también tiene sus gananciales. Lo que sí sería fracasar es quedarse, durante toda la vida, al lado de una persona con la que no somos felices o con la cual es imposible convivir. Mantener un matrimonio que no funciona por razones económicas (algunos no se separan porque les cuesta desprenderse de la mitad de su patrimonio) o porque se piensa erradamente que no es conveniente para los hijos, no es una decisión inteligente. Los hijos, tarde o temprano, terminan entendiendo que sus padres no se separaron por ellos y cargan con la culpa de la infelicidad de los dos.


Ahora, cuando la ruptura es consecuencia de una infidelidad, estamos ante otro escenario mucho más complejo y doloroso, en donde el cónyuge agraviado muestra su lado más desagradable. Es el caso de la separación de Shakira y Piqué que tiene a los medios y redes sociales ocupados. En especial, desde el lanzamiento de la canción de la barranquillera, al lado del productor argentino Bizarrap, en la cual le lanza a su expareja una serie de dardos envenenados. Más que un tema musical es una cuenta de cobro a la infidelidad.

Aunque nunca me ha caído bien Piqué, creo que no se merecía semejante matoneo hecho canción. Y no es que le esté justificando o condonando su infidelidad. Es simplemente que pienso que Shakira debió dejar todo esa rabia y rencor para otros espacios. La catarsis y el desahogo no era para hacerlos públicos y menos a través de una canción con una letra clasista y tan visceral que hace evidente su resentimiento. A pesar de que la BZRP Music Sessions #53 se hizo rápidamente viral y alcanzó el récord de más de 70 millones de reproducciones en 24 horas (el doble de Despacito de Luis Fonsi), pienso que no es que sea un dechado de inspiración. Incluso, parece un plagio del tema Solo Tú de la cantante venezolana Briella.

Censurable que Piqué jugara en otra cancha. Pero también es reprochable lo que hizo Shakira al someterlo a una difamación pública que la dejó al nivel de Paquita la del Barrio, la de Rata de Dos Patas. Estamos ante la rentabilización del despecho, pero con un alto costo: la afectación que tiene para sus hijos. ¿Qué pensarán Milan y Sasha al escuchar la letra en la que su mamá dice esas cosas de su papá?¿Qué tan fuerte es el bullying de sus compañeritos del colegio que, sin duda, también la escucharon?

Shakira no solo es la colombiana más importante en el mundo de la música si no es una artista millonaria que no necesitaba convertir un duro episodio de su vida personal en música, para sacar réditos económicos. Con solo Monotonía era suficiente. No había que hacer un nuevo tema cargado de afrentas para el padre de sus hijos y con odiosas comparaciones de las mujeres con objetos de consumo. Por más dolor y humillación pública que le haya causado Piqué, considero que había quedado mejor si hubiese compuesto una canción que hable del agradecimiento por los 12 años, por los momentos felices, por los hijos y destacar la bondad que hay en su corazón que la lleva a pasar la página. Se le hubiese reconocido de mejor manera esta postura y, sobre todo, habría enviado un bello mensaje al mundo.

Siempre pensé que la relación entre Shakira y Piqué no acabaría bien. Soy un hombre tradicionalista (léase, chapado a la antigua), de los que creen que en una relación sentimental conviene que el hombre sea mayor. Cuando lo es la mujer, y no me refiero a uno o dos añitos, si no por varios años, hay un riesgo alto que el hombre termine en los brazos de otra más joven que él y, por supuesto, mucho menor que su pareja. Shakira le lleva a Piqué 10 años. Ella tiene 45 y él 35, mientras que Clara Chia, la nueva pareja del exfutbolista, tiene tan solo 23 años. Shakira podría ser su mamá. Ejemplos como estos abundan. Recuerdo a Demmi Moore y Ashton Kutcher. Ella le lleva 14 años, duraron casados 6, hasta que llegó Mila Kunis, 21 años menor que Demmi. Y en nuestro medio, el caso de Jessica Cediel con Pipe Bueno, al que dicen, las malas lenguas, la presentadora sacó de un hogar de Bienestar Familiar.

No digo que necesariamente una diferencia importante de edades impide que se consolide un matrimonio estable y duradero. Tampoco me atrevo a afirmar que es, invariablemente, un detonador de infidelidad; pero como dice mi amigo Eduardo Rodríguez, la única mujer que se debe tener, más vieja que uno, es la mamá.

Remate al Arco: De las parejas conocidas de Shakira se ha dicho que el puertorriqueño Osvaldo Ríos la maltrataba físicamente; que el argentino Antonio de la Rúa, era un mantenido que la explotaba (no le decía Shakira si no Chequera) y para rematar, el español Gerard Piqué le adornó la frente con unos prominentes cachos. Me parece que ya va siendo hora de que busque novio colombiano.

Tal vez te interesen estas entradas

4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con este escrito. No pensó Shakira el efecto mediático-sicológico que su reacción tendría en sus hijos

    ResponderBorrar
  2. Mi querido JorgeLui, hoy sí que estoy en desacuerdo contigo. Los artistas tienen la ventaja de inspirarse en su vida, para plasmar en sus creaciones lo que les sale del alma. Los poetas, escritores, artesanos, actores, fotógrafos, dramaturgos, entre otros cientos, lo hacen todo el tiempo y el desamor sí que motiva creatividad. Otra cosa es si la canción es buena o no, eso que cada quien juzgue, pero ¿quedarse callada porque habría sido mejor cantarle al perdón? Suena machista, o por lo menos, como tú bien dices: chapado a la antigua. Hoy las mujeres, no lloran, facturan…y lo mejor: hablan sin miedo.

    ResponderBorrar
  3. Yo pienso que todo obedece, inteligentemente, a una estrategia publicitaria muy bien orquestada y trabajada, por parte de Shakira y su equipo de asesores, pues en tan solo unas horas de haber sacado al aire la canción y el vídeo, se hizo viral, generando para ella, más de cien millones de dólares, engrosando sus arcas. Y que decir del impacto mediático que causó con su deferencia despectiva a CASIO y al TWINGO de la marca Renault, quienes aprovecharon para convertir esto negativo, en el mayor impacto publicitario para sus referencias. Acuerdos? Publicidad? Estrategias? No estoy tan convencido que se trate de la canción de despecho de una mujer herida por la infidelidad de su marido y su separación, pienso que todo fue fríamente calculado, para hacer de esta producción, una máquina para generar ingresos millonarios y ganancias desbordadas. Javier S.

    ResponderBorrar
  4. Mi querido George estoy de acuerdo que debe ser tenaz para esos niños escuchar que papá le puso cachos a su mamá, pero Edo lo saben y’a o será que no han visto ls fotos de pique con clara y la otrA. Tengo entendido que había una viendo de no dejarse ver en público con otras parejas Antea de un tiempo y pique o lo incumplió… tome pa que lleve y claro q que en Shakira la estrategi fue genial.
    Otra.

    ResponderBorrar