Rugió El León

                                             



Siempre que Millonarios se ha quedado por fuera de la final de la Liga, como buen hincha calculador, le he hecho fuerza al equipo con menos títulos, buscando alejar la posibilidad de que nos igualen en el número de estrellas. Sin embargo, el domingo pasado no sucedió así y estuve a favor de Santa Fe, aun siendo consciente que tenía tres estrellas más que el DIM.


Reconozco que me desconocí a mí mismo, aunque debo decir que, en realidad, no le tengo antipatía al eterno rival de patio de Millos. Mi fastidio futbolístico está teñido de otro color. Irónicamente, aún no he conocido un santafereño que no deteste a Millonarios.


Si bien nunca he sido su fan, me parece digno de exaltar la actuación de Hugo Rodallega. Hace muchos años, en plenitud de su carrera, lo vi en el campo varias veces, algunas con la camiseta de la Selección Colombia y en una oportunidad, en México, con la del Necaxa. En todas tuvo actuaciones muy discretas. En contraste, en el partido definitivo de la final de hace ocho días, el goleador de la liga —con casi 40 años— resistiendo una lesión que lo tenía a punto de abandonar el juego, capitalizó el centro de Edward López y de un derechazo marcó el 1-2 definitivo para sellar el título Cardenal y, de paso, dejar al Atanasio Girardot en absoluto silencio. Fue una muestra de pundonor, valentía, profesionalismo y, sobre todo, un ejemplo de lo que es sentir amor por una camiseta y respeto por una institución.

Con el título de Santa Fe, Bogotá se afianza como la ciudad con más campeonatos en el fútbol profesional colombiano: 26 conquistas en total (16 de Millonarios y 10 de Santa Fe), seguida por Cali con 25 (15 del América y 10 del Cali) y Medellín con 24 (18 de Nacional y 6 del DIM). Así, que, si lo vemos desde la perspectiva regional, estuvo bien que el león rugiera.

Escuché que la décima estrella de Santa Fe la mereció el equipo, pero no la hinchada, a juzgar por la baja asistencia al estadio a lo largo de todo el campeonato. Es probable que el acompañamiento haya sido tibio, pero eso no quita que el título sea merecido por esa hinchada fiel, que así no vaya a El Campín regularmente, no lo abandona y sufre más que lo que celebra.

No conozco a nadie hincha del DIM, pero si tengo familiares y amigos Cardenales, así que me alegré por ellos. Felicitaciones a los santafereños y en especial a Nico, Pedrito, Camilo, Diego, Fredy, Rodrigo y José Fernando.

Remate al Arco. Mi amigo Alberto Mosquera, azul hasta los tuétanos y uno de los hinchas de Millonarios más apasionados que conozco, al conocer que Santa Fe jugaría la final, declaró: “De corazón, quiero que a Santa Fe le vaya muy bien en esta final... uno siempre desea lo mejor para sus hijos”



Tal vez te interesen estas entradas

4 comentarios

  1. Mi estimado Jorge L. “Yo soy de esos amantes a la antigua”, dice una hermosa canción, “que suelen todavía mandar flores”… “yo simplemente soy de esa clase que ya no es muy común en nuestro días”. Esa letra traduce mi amor por Santa Fe. No me precio de ser fanático, y mis hijos salieron hinchas de Millonarios, pero de algo estoy seguro, el hincha de Santa Fe es sufrido como nunca, siempre espera hasta el último segundo el milagro del empate o del gol del triunfo, y muchas veces, el milagro ocurre! Yo creo que Dios es hincha de Santa Fe. Gracias a los seguidores de Millos, pues sé que muchos se alinearon a favor de Santa Fe, algunos por la bandera de Bogotá y otros por su animadversión con los equipos paisas… Saludos! JS

    ResponderBorrar
  2. Bladimir Montero Delgado8 de julio de 2025, 7:52 p.m.

    Jorge, en esta oportunidad le hice fuerza al medellín, por aquello que comentas, de no igualarnos en # de estrellas, pero también me alegró mucho por Hugo Rodallega quién siendo una promesa en ese entonces nos ayudó con un título. Agradecimiento siempre

    ResponderBorrar
  3. Hola Jorge. Gracias por esa felicitación por el 10a. Estrella de mi glorioso equipo, que como sabes seré del León hasta la muerte y siempre he estado en la buenas y en las malas con Santa Fe. Voy regularmente al estadio pero reconozco que este semestre no fui a ningún partido porque veía muy irregular al equipo como te lo conté primero no creía que le ganaramos a Millonarios en la última fecha de los cuadrangulares pero eso sí seguía aferrado a la "Santa Fe" que tenemos todos los hinchas cardenales. La verdad muy merecida nuestra nueva estrella y termino con esta excelente frase: "en la selva reina el León, y en el fútbol colombiano también".

    ResponderBorrar