Un Leopardo en Casa

 



De los dichos más ciertos que he escuchado, es aquel que afirma que “solo sabemos con quién nos casamos el día que nos separamos”. Parodiando esta sentencia, apuntaría: “solo sabemos de quién es realmente hincha nuestra pareja, hasta que el equipo de su tierra llegue a una instancia importante”. Durante todos estos años viví engañado. Pensé que mi mujer, pese a ser santandereana, era hincha Millonarios, pero anoche ratifiqué lo que ya sospechaba: Es fanática del Atlético Bucaramanga. En su ser se esconde —o mejor, se escondía— un leopardo agazapado que, finalmente, saltó altivo y orgulloso para celebrar la primera estrella del equipo.


Me parece que es apenas lógico seguir al equipo de la región de la cual se es oriundo. Sin embargo, ciertas circunstancias del fútbol superan lo instintivo y se va en contravía del curso natural de las cosas, para terminar enamorado de un club de patio ajeno. Conozco muchos casos que ratifican lo dicho, pero para no hacer larga la lista, cito sólo a tres amigos que son ejemplo de lo anterior: Jaime Silva, nacido en Ocaña, es hincha a muerte de Millonarios; Saulo Guío, de cuna boyacense, ama a Nacional y Mauricio Miranda, es un rolo seducido por el Junior. Por esto, pensé que Dennys había elegido a Millos, pero me equivoqué, la tierrita jala. Ahora entiendo que todas esa idas a El Campín, en donde me acompañaba luciendo la camiseta azul, animando a El Embajador e incluso siendo testigo de la consecución de las últimas estrellas, no fue por convicción propia; se hicieron simplemente por llevarme la idea.

Durante la final contra Santa Fe —que, debo decir, me alegró que quedara en poder del Bucaramanga— Dennys no se despegó del televisor, criticó con sólidos argumentos los cambios de Dudamel y sufrió los tiros desde los doce pasos. Al fallar Santa Fe el cobro definitivo, me sorprendió verla saltando de alegría por la zona social de la casa. Cuando la euforia se apaciguó un poco y se bajó de la mesa del comedor, desde donde vitoreaba al equipo, le pegunté con cierta discreción:

—¿Luego, sumercé, no es hincha de Millonarios?

Me contestó con otra pregunta, buscando hábilmente una salida fácil.

—¿Se puede ser hincha de dos equipos a la vez?

No sé qué cara puse, pero no tuve necesidad de musitar palabra para que ella entendiera la respuesta.

—Pero tú también eres hincha del Real Madrid —replicó rápidamente— En la Champions siempre le haces fuerza y hasta te pones su camiseta.

—Mi amor —le expliqué tranquilamente— yo soy hincha de un sólo equipo y ese es Millonarios. Otra cosa es que sea simpatizante de algunos clubes del mundo, como por ejemplo el Real Madrid. También sigo al Bayern de Munich, la Juventus y River Plate.

—Bueno, pues yo soy hincha del Bucaramanga y Millonarios. Me gustan los dos. De Millos, lo que más me gusta es su arquero. Montero tiene unos ojos bonitos. Y en cuanto al Búcaros, el año entrante vamos rumbo a la Libertadores. Estoy segura de que haremos un buen papel.

Aunque este último comentario me sonó a vainazo, no quise entrar en una controversia. Discutir con mi mujer no es nada fácil: unas veces ella tiene la razón y otras, yo estoy equivocado. Sólo pensé que puede ser acertado su pronóstico y tal vez, el Bucaramanga, en su debut en la Copa Libertadores, haga una buena presentación. Por lo menos, mejor que la que hizo recientemente Millonarios.

Remate al Arco. Hace un par de años, con ocasión de su cumpleaños, le compuse a Dennys un vallenato (Conmigo Puedes Contar), tomando prestada la música de un paseo de Rafael Escalona. En uno de sus versos, advertí lo que ya está comprobado. Comparto el verso en mención.



















 

 


Tal vez te interesen estas entradas

6 comentarios

  1. Búcaros, Búcaros, Búcaros 😅😅😅

    ResponderBorrar
  2. Debo confesar que dude del Bucaros, en otras oprtunidades me ha decepcionado su desempeño en el torneo. Creo que sí se puede seguir a dos equipos al igual que los padres aman a dos o mas hijos. (aunque siempre hay un favorito). Por otro lado no estoy de acuerdo con los torneos simultaneos.
    Sé que hay un reconocimiento económico para los clubes y que es una vitrina para los jugadores, pero los lleva a obtener resultados mediocres con jugadores lesionados.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones por tener una pequeña representación de la tierrita en casa, como sabrás en el fondo del corazón aunque no parezca somos muy regionalistas, quien sabe q otra perla descubras, ahora sí rumbo a la libertadores...Bucaros, Bucaros... 🎉

    ResponderBorrar
  4. Escrito interesante para reflexionar sobre las relaciones con la pareja. Al final las diferencias sobre ser hincha de un equipo u otro es un aspecto menor.
    Yo soy hincha de Santa fe y del Barcelona...este año la he pasado no tan bien🫢
    Un abrazo Jorge Luis.👍🖐️

    ResponderBorrar
  5. Hoy día hay hinchas mujeres muy aficionadas y que tienen mucho conocimiento de fútbol, por eso lo mejor es no ser tan contrarios. Con los equipos santandereanos hay mucha afinidad entre Búcaros y Millonarios, y creo que mucha entre Cucuteños y Santafereños, hasta gramatical.

    ResponderBorrar
  6. Jorge lo de tu esposa era de esperarse, aquí en el conjunto hay un Santandereano que no le gusta el fútbol y desde los Cuadrangulares nos ha comentado sobre el Bucaramanga como si fuera un gran hincha y nos tiene a todos sorprendidos, igual hay otro amigo que le gusta el básquet y resultó también super hincha del Bucaramanga. Conclusión: todos los Santandereanos se unieron con un propósito y lo lograron y aunque soy hincha Santa Fereños a morir, me alegro que el Bucaramanga ganará.

    ResponderBorrar