El Debate Que No Fue Debate

 



El domingo pasado presencié el debate de los candidatos de la centro derecha —y derecha— que participarán en la consulta del próximo 8 de marzo, la llamada Gran Consulta por Colombia. Más que un debate en sentido estricto, fue una especie de entrevista colectiva, un conversatorio entre compañeros de causa, en el que cada aspirante, a su manera, expuso como entiende el ejercicio del poder.


Durante dos horas respondieron las preguntas remitidas por la audiencia y las formuladas por los periodistas que moderaban el encuentro. Aunque la mayoría las respuestas confluyeron en lugares comunes, los matices variaron y cada candidato imprimió su visión particular.

Si bien los nueve candidatos intentaron proyectar un perfil político homogéneo, es evidente que existen diferencias marcadas en las posiciones adoptadas. No obstante, todos —sin excepción— fueron cuidadosos en sus intervenciones. Es razonable inferir que existen acuerdos para evitar la controversia directa entre ellos, bajo el entendido de que, en un futuro cercano, deberán cooperar electoralmente. De ahí el tono moderado y la ausencia de confrontaciones que pudieran generar tensiones innecesarias o comprometer alianzas futuras.

Aunque no hay que juzgar un libro por su portada, comparto a continuación una percepción rápida de lo que vi en cada uno:

Vicky Dávila. Sigue apostándole, como estrategia central, a un discurso pugnaz contra el actual gobierno. Se queda corta en propuestas y, en ocasiones, en el diagnóstico de los problemas. Su tono fue marcadamente emocional y sus intervenciones giraron alrededor del relato personal.

Juan Manuel Galán: Se mostró sereno y mesurado. Sus propuestas me parecieron sensatas y responsables, sin un sesgo ideológico evidente. Planteó trabajar en tres direcciones: productividad, formalización y seguridad.

Aníbal Gaviria. No lo había escuchado antes en este formato. Lo vi con un tono moderado y propuestas razonables, como la de recuperar la confianza con el sector privado para mejorar las condiciones de competitividad.

Enrique Peñalosa. No es particularmente hábil en la comunicación. Aun así, entregó un mensaje claro y directo que logra conectar. A veces luce excesivamente pragmático y tiende a simplificar problemas complejos, como si todo se resolviera con una buena ciclorruta.

Paloma Valencia: Hizo un esfuerzo por presentarse ubicada un poco hacia el centro, como estrategia para abarcar un espectro ideológico mucho más amplio. Mostró control y preparación. Fue cautelosa y expuso sus ideas con seguridad, procurando que el uribismo sonara menos uribista.​

Mauricio Cárdenas. Su experiencia técnica le da solidez a sus argumentos. Transmite confianza y domina los temas económicos. Creo que su narrativa no es accesible al común de la gente. Un buen candidato, pero sin votos.

Juan Daniel Oviedo. Se le vio natural y espontaneo. Tiene un discurso diferente, comunicado de forma desenfadada y fresca. Presentó diagnósticos precisos, respaldados por datos estadísticos. Aplica bien aquello de que el dato mata al relato.

David Luna. Comunica con claridad y proyecta coherencia. Su tono fue empático y cercano, aunque me dio la impresión de que fue un poco evasivo frente a temas estructurales del país, refugiándose en un optimismo tecnológico que no siempre sustituye a las soluciones de fondo.

Juan Carlos Pinzón: Se le notó excesivamente libreteado. Por momentos lo vi un poco impostado, poco natural. Mantuvo su tono enérgico, aunque intentó moderar un discurso que suele ser draconiano.

Como se lo dije personalmente a Juan Manuel Galán, pienso que la consulta la ganará Paloma Valencia. Veo difícil que no sea así, considerando el respaldo del Centro Democrático: 13 senadores, 15 representantes, decenas de alcaldes y un número significativo de concejales y ediles a su disposición. Con el expresidente Álvaro Uribe acompañándola activamente en plaza pública, toda la maquinaria del uribismo parece estar volcada en asegurar su victoria.

Remate al arco. Gaviria y Oviedo fueron los únicos que no negaron el genocidio en Gaza. ¿Acaso los otros siete candidatos desconocen la magnitud de la tragedia humanitaria, las decenas de miles de civiles palestinos muertos y el uso del hambre como arma de guerra?

Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios

  1. Querido Jorge Luis, buen resumen de ese debate político, sin embargo ninguno de ellos llegará a la segunda vuenta presidencial y sin duda ayudarán a que haya segunda vuelta presidencial, todo por los egos de cada uno de esos precandidatos ( guárdame este comentario )

    ResponderBorrar
  2. Hola Fernandito,
    Como lo escribí, creo que Paloma ganará la Consulta y obtendrá muchos de los votos que hoy están en las cuentas de Abelardo, con lo cual pasará a segunda vuelta. Los colombianos tendremos que elegir entre ella y el candidato de Petro.

    ResponderBorrar
  3. Como siempre analisis acertado … George mirate el gallo tapado de Roy Barreras

    ResponderBorrar