Hace un par de semanas, Gustavo Petro lanzó otra “fabulosa” propuesta: modificar el escudo de Colombia. Para ello, se presentará un proyecto de ley al Congreso de la República en busca de aprobación. En concreto, el cambio consiste en adicionar a la palabra "orden", escrita en la cinta bajo el cóndor, la palabra “justo”. De esta forma, se leerá "orden justo", para con ello resaltar, según el presidente, que el único orden legítimo es aquel que se basa en la justicia. En mi opinión, esta adición no le agrega valor ni le aporta precisión a nuestro lema nacional. Al igual que “orden”, “justo” es una palabra que no significa lo mismo para todas las personas. Sería una modificación tan innecesaria como intrascendente.
No creo que el presidente logre materializar esta iniciativa. El gobierno del cambio no logra cambiar nada. De todas formas, si lo que quiere es rediseñar el escudo nacional de acuerdo con su ideología y tomando símbolos de su mandato, le doy algunas ideas:
o En lugar de la bandera de Colombia colocar, al lado y lado del escudo, la del M-19, el grupo guerrillero en el que militó el presidente y al que siempre quiere rendirle homenaje.
o Sustituir el cóndor de Los Andes, por otra ave que no sea de una universidad elitista en donde estudian los hijos de los riquitos.
o Cambiar el gorro frigio por el sombrero de Carlos Pizarro. Al fin y al cabo, ya hubo una exaltación del gobierno al sombrero y, además, nadie sabe qué es un gorro frigio.
o Los cuernos de la riqueza y abundancia cambiarlos por algo significativo del gobierno, como por ejemplo el “helicotero” de Francia o el polígrafo con el que se interrogó a Marelbys Meza.
o Por último, no se debería mantener el istmo de Panamá, por razones obvias. Si se quiere hacer alusión a ese país, se podría dejar una imagen del centro histórico de su capital, con la silueta del presidente tomado de la mano de Linda Yepes. Sería un lindo detalle para con la comunidad LGBTIQ+ y una señal de que nuestra sociedad es incluyente.
Remate al Arco. Lástima que desapareció la cadena de tiendas Justo & Bueno. Tomando la iniciativa de Petro, se habría podido incluir en el escudo, ya no la expresión “Orden Justo” si no “Orden Justo y Bueno”. De esta forma, el Estado hubiera podido percibir ingresos por publicidad y promoción de la marca.
No me parece pertinente y oportuno. Otra escachada del gobierno del cambio. Deberiamos focalizarnos en proyectos importantes como la renovacion del Campin.
ResponderBorrar"Orden Justo?, mandas huevo Petro" Abelardo De La Espriella.
ResponderBorrarTodo lo que está pasando es producto de una mente enferma, de un gobierno mediocre, inepto, corrupto y criminal.